Especie Aphaenogaster fulva (Roger, 1863)
Mirmecología para aficionados
Esta especie se encuentra en bosques mésicos y prados. Los nidos se encuentran en troncos y tocones o bajo piedras. Es hospedador temporal de otros miembros del género.
Identificación
Esta especie se distingue fácilmente de todas las demás especies del género por la forma del mesonoto, que está abruptamente elevado por encima del nivel del pronoto. Esta estructura es en realidad una roncha, que es cóncava en el centro (vista desde atrás), o puede aparecer como dos tubérculos anchos.
Esta especie puede separarse de la especie de Florida Aphaenogaster umphreyi por los ojos más grandes, las espinas propodeales más grandes y los espolones desarrollados tanto en la tibia media como en la posterior. Además, esta especie es mucho más común.
Aphaenogaster fulva se diagnostica por las espinas que apuntan hacia arriba desde el propodio y el borde anterior del pronoto por encima del mesonoto. Es similar a Aphaenogaster umphreyi, pero tiene ojos más grandes y espolones tibiales posteriores más grandes. Los cuatro últimos segmentos antenales son de color más claro (DeMarco, 2015).
Deyrup (2016) - Las obreras se distinguen de las generalmente similares Aphaenogaster miamiana y Aphaenogaster carolinensis por la cresta irregular, fuertemente elevada (a veces con una silla de montar) que atraviesa el borde anterior del mesonoto. La base del escapo antenal es simple (a diferencia de Aphaenogaster flemingi, Aphaenogaster treatae y Aphaenogaster ashmeadi), las espinas propodeales están bien desarrolladas (a diferencia de Aphaenogaster floridana), el postpetiolo carece de protuberancia ventral hacia delante (a diferencia de Aphaenogaster tennesseensis y Aphaenogaster mariae) y los lóbulos frontales no tienen muescas (a diferencia de Aphaenogaster lamellidens). La especie más parecida es Aphaenogaster umphreyi, una especie subterránea con espinas propodeales cortas y ojos diminutos. El ojo de umphreyi tiene aproximadamente la misma anchura que la del último segmento de la antena. En Florida, fulva, que no es una especie subterránea, también es más oscura que umphreyi, pero en otros lugares hay formas rojizas de fulva. Como ocurre con algunas otras especies de Aphaenogaster oriental, los individuos pequeños, que a menudo proceden de colonias jóvenes, pueden no tener algunas de las características de los individuos grandes. En fulva, la cabeza puede ser algo más larga con respecto a su anchura, las espinas propodeales pueden ser relativamente cortas y la escultura puede ser menos conspicua.
Países dónde la especie Aphaenogaster fulva está presente:
Países: México, Estados Unidos
Observaciones en este año (2025):
Fuentes
- Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
- AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
- AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
- Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]
- Observaciones descargadas de gbif.org el 12/04/2025[5]