Especie de hormiga Aphaenogaster festae (Emery, 1915)

En Grecia, Aphaenogaster festae es una hormiga común. Anida en varios hábitats, sobre todo bajo piedras en pinares sin sombra, pero también se ha observado en zonas suburbanas cubiertas de macchia, zonas ruderales en complejos turísticos y en valles de arroyos con bosques de plátanos u otros bosques caducifolios. Es probable que estas hormigas sean nocturnas, ya que nunca se han observado obreras durante el día. El registro búlgaro es el más septentrional de Europa de A. festae (Borowiec et al., 2019).

La mayoría de los registros proceden de pinares abiertos a la sombra, pero la especie también se recolectó en valles de arroyos dentro de bosques caducifolios, zonas suburbanas con maquis, zonas ruderales alrededor de pueblos y pastizales con arbustos. Las obreras eran activas al atardecer y pasaban el día escondidas bajo piedras, ramas secas o troncos de árboles caídos. En días nublados, las obreras buscaban comida sobre la hojarasca. Los nidos se encuentran siempre bajo las piedras. Se trata de una especie monógina. El mayor número de obreras observado en un nido no superó los 80 individuos. Aphaenogaster festae alcanza una alta densidad de nidos y es una hormiga dominante de tamaño medio en los pinares de las islas del Egeo y Turquía occidental (Salata et al., 2021).

Identificación

Miembro del grupo de especies Aphaenogaster splendida (sensu Schulz, 1994; Borowiec et al., 2019).

Salata et al. (2021) - Aphaenogaster festae, junto con Aphaenogaster syriaca, Aphaenogaster schmitzi y Aphaenogaster transcaucasica, forman un complejo de especies caracterizadas por una coloración que va del amarillo al amarillo óxido; patas moderadamente alargadas con los fémures traseros claramente hinchados en el centro y claramente estrechados hacia la base y el ápice; tibias moderadamente delgadas y alargadas, claramente ensanchadas desde la base hasta el ápice; y una escultura corporal distinta con la cabeza con una reticulación relativamente marcada. Aphaenogaster schmitzi y A. transcaucasica se diferencian bien en que la parte anterior del mesonoto no está elevada o está situada sólo ligeramente por encima del pronoto, por lo que la convexidad promesonotal forma un arco más o menos regular. También difieren en espinas propodeales más cortas y escultura corporal menos desarrollada, especialmente la superficie pronotal, debido a su microescultura difusa y falta de rugosidades, parece más o menos brillante. Mientras que A. festae tiene toda la superficie pronotal por lo general claramente microrreticulada con los lados laterales más o menos rugosos (la población septentrional de color pálido tiene rugosidades indistintas o completamente ausentes). Aphaenogaster syriaca, que parece ser la más similar a A. festae, difiere en una cabeza menos alargada, HL/HW: 1,270 (1,220-1,307) vs. HL/HW: 1,347 (1,313-1,390), escapo antenal ligeramente más corto en relación con la anchura de la cabeza, SL/HW: 1,419 (1,340-1,469) vs. 1,541 (1,463-1,636), y espinas propodeales situadas menos hacia arriba que en A. festae. Además, ambas especies están separadas geográficamente. Aphaenogaster festae tiene una distribución más occidental y septentrional, desde el noroeste de Grecia, Bulgaria y las islas del Egeo hasta las provincias de Ni-de y Mersin en Turquía. Aphaenogaster syriaca tiene una distribución más oriental y meridional, desde Chipre, Líbano e Israel hasta la provincia de Adana en Turquía. Es posible que sean simpátricas en el sudeste de Turquía, pero el escaso material procedente de esta región impide dicha evaluación.

Países dónde la especie Aphaenogaster festae está presente:

Países: Irak, Turquía, Bulgaria, Grecia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Aphaenogaster
Especie: festae

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 06/02/2025[3]