Especie Aphaenogaster boulderensis (Smith, 1941)
Mirmecología para aficionados
Esta especie de hormiga suele anidar en paredes verticales de piedra de cañones desérticos. Las obreras se vuelven activas al anochecer (crepuscular) y continúan buscando comida durante la noche. Los nidos son difíciles de encontrar y excavar.
Identificación
Las obreras carecen de espinas propodeales, aunque pueden presentar pequeños ángulos. Las carenas del clípeo están poco desarrolladas, aunque suele haber una carena mediana. La cabeza es alargada y se estrecha hacia atrás. Los ojos son relativamente pequeños, el diámetro máximo es menor que la distancia entre el borde anterior del ojo y la inserción de las mandíbulas. El dorso de la cabeza está densa pero finamente punteado, y parcialmente liso y brillante. El mesosoma presenta una escultura similar, pero la mayor parte del propodeo es relativamente lisa y brillante.
Esta especie podría confundirse con Aphaenogaster megommata. Se diferencia en que tiene un ojo más pequeño, con unas quince facetas en el diámetro mayor (20 facetas en A. megommata), y en que el ojo está situado aproximadamente 1,5 veces el diámetro ocular mayor desde la inserción de la mandíbula (vista lateral de la cabeza). Además, es de color rojo ferruginoso, en comparación con el bronceado pálido de A. megommata.
Aphaenogaster boulderensis es una de las especies de Aphaenogaster NA sin espinas propodeales. La cabeza y el mesosoma son de color marrón claro, y el gaster es marrón oscuro. Los escapos antenales sobrepasan el margen occipital en un tercio de la longitud del escapo. (DeMarco, 2015)
Clave de las especies estadounidenses de Aphaenogaster
Rango latitudinal: 40,36667° a 19,532401°.
Región neártica: Estados Unidos (localidad tipo).Región Neotropical: México.
Comprobar datos de AntWeb
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Longitud 4,5-5,5 mm.
Cabeza, excluyendo las mandíbulas, de una y tres décimas a una y cuatro décimas veces más larga que ancha; los lados parecen algo subparalelos hasta el borde posterior de cada ojo, a partir de cuyos puntos convergen muy gradualmente para formar ángulos posteriores redondeados y un borde occipital redondeado; borde occipital con un reborde poco desarrollado. Mandíbula grande, triangular, con aproximadamente 8-10 dientes de tamaño variable. Clípeo aproximadamente dos veces más ancho que largo, con una emarginación bastante marcada en el centro del borde anterior. Carenas frontales subparalelas en casi la mitad posterior de su longitud. Ojo prominente, fuertemente convexo, con aproximadamente 15 facetas en su mayor diámetro; ojo aproximadamente una vez y media su mayor diámetro desde la base de la mandíbula. Escapo antenal delgado, largo, aproximadamente una y una veces más largo que la cabeza, sin incluir las mandíbulas. Superficie dorsal del protórax y tercio anterior del mesotórax, de perfil, formando un arco regular pero no fuertemente convexo. Dos tercios posteriores del mesonoto notablemente deprimidos, de perfil formando una línea más bien recta. Estrechamiento mesoepinotal marcado, más ancho que profundo. Base del epinoto débilmente convexa, uniéndose a la declividad en un ángulo obtuso; tubérculos vestigiales apenas más evidentes que los de la floridana. Nódulo peciolar netamente más largo que el pedicelo; superficie anterior de perfil, uniéndose a la superficie dorsal del pedicelo en un ángulo obtuso muy marcado; superficie dorsal del pecíolo algo redondeada, al igual que la declividad posterior inclinada, las dos zonas mal definidas en el punto donde se unen entre sí. Nódulo postpetiolar apenas más largo que alto, superficie anterior formando una larga pendiente, superficie posterior más convexa, declive y corta. Desde arriba, gáster subelíptico, más ancho que la cabeza.
Zona frontal, parte posterior de la cabeza, protórax, coxas anteriores, superficie dorsal del peciolo y postpetiolo, y el gáster bastante lisos y brillantes. Los dos tercios anteriores de la cabeza, incluidas las mandíbulas, las antenas y los tarsos, son más opacos; las mandíbulas presentan estrías longitudinales algo gruesas. Clípeo y gena longitudinalmente rugosos, el primero con una carena mediana distintiva; área frontal con una o varias rugosidades longitudinales. Mesotórax, epinoto y superficies inferiores del pecíolo y del postpetiolo con una granulación similar a un escarabeo; epinoto también fina y transversalmente rugoso. Coxas, fémures y gáster con retículos extremadamente finos.
Pelos amarillentos, moderadamente largos pero escasos, de suberectos a erectos, en cabeza, tórax, peciolo, postpetiolo, coxas, trocánteres, gáster y también en las superficies ventrales de los fémures. Antenas, tibias y tarsos con pelos cortos y apretados, especialmente abundantes y visibles en las antenas. Color marrón amarillento claro, a menudo con mandíbulas, parte anterior de la cabeza, antenas, patas y gáster más oscuros.
Países dónde la especie Aphaenogaster boulderensis está presente:
Países: México, Estados Unidos