Especie Aphaenogaster ashmeadi (Emery, 1895)
Mirmecología para aficionados
Esta especie anida en suelos arenosos, con la entrada del nido normalmente camuflada o situada bajo objetos como piedras o trozos de madera.
Identificación
El escapo de la obrera y la hembra está ensanchado en la base, pero la región ensanchada es muy corta, aproximadamente 1/6 de la longitud total del escapo. El clípeo tiene varias carenas poco definidas y todo el dorso de la cabeza está cubierto de una escultura granular-rugosa. Todo el mesosoma está esculpido, principalmente con punteaduras, y es poco brillante. Las espinas propodeales son relativamente cortas, su longitud es inferior a la de la cara posterior del propodio.
Aphaenogaster ashmeadi es similar a Aphaenogaster treatae, pero tiene un lóbulo más pequeño en la base del escapo. El lóbulo mide una quinta parte de la longitud del escapo (DeMarco, 2015).
Deyrup (2016) - Esta especie se parece a Aphaenogaster treatae; ambas especies son grandes (a menudo 7-8 mm), con un lóbulo expandido conspicuo (de función desconocida, pero que posiblemente sirve para proteger la base amennal) en la base del escapo antenal. En ashmeadi, este lóbulo es ancho en una vista dorsal y delgado y convexo en una vista lateral; en treatae está engrosado, de tal manera que hay una cara lateral distinta en vista lateral. En la Florida peninsular, ashmeadi es marrón negruzco, mientras que treatae es marrón rojizo, pero en el Panhandle occidental, ambos son marrón rojizo.
Países dónde la especie Aphaenogaster ashmeadi está presente:
Países: Estados Unidos